Information Center, by Cematec

Tratamientos Biológicos

Tratamientos Biológicos
 
Basados en las Terapias regenerativas: tratamientos que pretenden regenerar tejidos a base de elementos biológicos, normalmente extraidos del propio cuerpo, ya sean obteniendo concentrados de plaquetas (PRP) o bien seleccionando células madre de la médula óseo u de otros tejidos; luego cultivados y utilizados en intervenciones mas o menos cruentas. Todo ello con la pretensión de estimular las células a reparar los tejidos del cuerpo humano.

biol
 

Células madre

Las células madre se obtienen del propio paciente por aspirado de médula ósea y una vez se han seleccionado y multiplicado en una unidad de producción celular, se aplican al paciente en el proceso quirúrgico.

No existe ninguna manipulación genética en el proceso y simplemente se utilizan las células madre adultas (stem cells) en condiciones idóneas de oxígeno y nutrientes para su multiplicación.

Los ensayos clínicos protocolizados y los tratamientos de pseudoartrosis en huesos largos en los que hemos participado, hemos constatado que es viable, seguro, sin efectos adversos, ni toxicidad y útil en la regeneración ósea evitando la toma de injertos de cresta ilíaca.

¿CUÁL ES EL ESTADO ACTUAL DE LA INVESTIGACIÓN CLÍNICA?

Los ensayos clínicos terminados y la evolución de los que están en curso, nos permiten esperar unos resultados altamente satisfactorios por la rapidez y calidad de regeneración ósea en el tratamiento de seudoartrosis de hueso largos.

Podemos observar casos en los que llevaban varias intervenciones sin resultados y tras el cultivo, intervención quirúrgica con el aporte de varios millones de células madre se obtuvieron consolidaciones estables y duraderas.

En la actualidad todo proceso llamado tratamiento con células madre requiere de un protocolo establecido por la Agencia Española del Medicamento y su uso autorizado solo es compasivo.
 

Factores de crecimiento

Existe un grupo de productos llamados Factores de crecimiento (PRP), que se obtienen del paciente por un proceso de extracción de sangre, como en cualquier analítica, y una vez se ha centrifugado se obtienen distintas fracciones, eminentemente de plaquetas, que se utilizan en intervenciones para facilitar su curación, bien para ayudar a la cicatrización o como efecto antiinflamatorio de los tejidos

Todo el proceso se debe efectuar en el ámbito quirúrgico y por tanto en perfectas condiciones de esterilidad.

Existen procesos más o menos automatizados para la obtención de concentrados ricos en plaquetas y en definitiva de factores de crecimiento.

¿EN QUE SE UTILIZAN LOS FACTORES DE CRECIMIENTO?

Procesos con retardo de consolidación ósea
Lesiones traumáticas con gran componente inflamatorio
Ulceras cutáneas de difícil resolución
Coadyuvante de plastias cutáneas
Osteoimplantes

¿CÓMO SE APLICAN?

Una vez obtenidos los Factores de crecimiento (PRP), se aplican directamente sobre la zona a tratar, bien sea en el proceso quirúrgico, en otras por inyección articular o simplemente sobre la superficie en caso de úlceras.

Existen casos en los que sus efectos pueden ser controvertidos y poco eficaces como para utilizarlo de forma sistemática.

Comments are closed.