Home » Enfermedades » FASCITIS PLANTAR

FASCITIS PLANTAR

FASCITIS PLANTAR

La fascitis plantar es el dolor en el punto de inserción de la fascia plantar y el calcáneo, con o sin dolor asociado a lo largo de la zona medial de la fascia plantar. El diagnóstico es principalmente clínico.

Los síndromes de dolor en la fascia plantar se denominan fascitis plantar; sin embargo, dado que habitualmente no hay inflamación, fasciosis plantar es más correcto. Otros términos utilizados comprenden entesopatía del calcáneo o síndrome del espolón calcáneo.

La fasciosis plantar puede ser aguda (por estiramiento) o crónica (por degeneración de la fascia en su punto de inserción). Puede observarse o no un espolón en el mismo proceso.

Las causas reconocidas comprenden el acortamiento o la contractura de los músculos de la pantorrilla y la fascia plantar. Los factores de riesgo de acortamiento comprenden un estilo de vida sedentario, profesiones que requieren estar sentado con los pies muy altos o bajos, y el uso de calzado de tacón muy alto.

El trastorno también es frecuente entre los corredores y los bailarines y puede darse en personas cuyas profesiones implican estar de pie o caminar sobre superficies duras durante períodos prolongados.

Los trastornos que pueden estar asociados a la fasciosis plantar son: obesidad, artritis reumatoide, artritis reactiva y artritis psoriásica. Las inyecciones múltiples de corticoesteroides pueden provocar alteraciones degenerativas de la fascia y una posible pérdida de amortiguación de la almohadilla de grasa protectora plantar.

El dolor plantar en la parte posterior del talón aumenta al apoyar el pie, particularmente al dar los primeros pasos por la mañana. Generalmente, el dolor mejora al deambular, pero reaparece más tarde. Algunos pacientes describen ardor o dolor al caminar apoyando el borde interno y plantar del pie.

Más información


Consultar especialista